AB LLICÈNCIA O SENS ELLA. Els villancets en valencià de Pasqual Fuentes (1721- 1768)

Editado por La Mà de Guido, 2017, en este disco recogemos los villancicos en valenciano de Pasqual Fuentes Alcàsser, compositor aldaiero del siglo XVIII. Puedes ver el libreto del disco pinchando aquí.

La obra de Pasqual Fuentes es una de las más numerosas si la compramos con los compositores de la época, pero también una de las menos estudiadas. Tras un largo período de investigación, se han podido descubrir un gran número de obras situadas en algunos de los archivos más importantes de la península. Obras que hasta el momento no habían tenido apenas estudio, pero que sirven para demostrar la importancia del compositor en ciertos ámbitos músicos y en un siglo complicado.

La música del compositor presenta un estilo preclásico alejado del lenguaje barroco de Pradas. La ampliación de la orquesta, la verticalidad armónica y el uso de los tópicos propios del lenguaje nos ayudan a sumergirnos en un lenguaje interesante que él conecta directamente con otros estilos europeos.

La música de Pasqual Fuentes es una fuente de curiosidades y calidades. Además de su indiscutible calidad, su música sirve de documento histórico de una sociedad compleja. Los textos de sus villancicos reflejan con todo lujo de detalles la sociedad valenciana de su época, vista desde el punto de vista de uno de sus principales centros de poder: la catedral.

Para comprar “Ab llicència o sens ella” a través de Música Trobada puedes enviarnos un correo a musicatrobada@gmail.com y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible.